El Grupo Operativo Linomar, iniciativa de innovación e investigación impulsada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), continúa su avance para lograr la obtención de bioestimulantes formulados a partir de extractos de algas de cepas autóctonas del Mar Menor y La Albufera.
Tras la identificación de hasta diez microalgas candidatas, aisladas y cultivadas en sistemas «raceway» en las instalaciones de la Universidad de Murcia (UMU), el siguiente paso es la optimización del cultivo de estas microalgas a gran escala. Como explica Pedro Sánchez, coordinador de formación y subvenciones de Fecoam, «hemos alcanzado la mitad del programa de investigación de Linomar con resultados muy prometedores a la hora de obtener un producto bioestimulante y lograr así la disminución de uso de fertilizantes convencionales».
Más información en las páginas del diario La Opinion de Murcia
El proyecto GO LINOMAR está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80%, en el marco del Plan Estratégico de la PAC-FEADER 2023-2027. La iniciativa, con una duración aproximada de 2 años, se desarrolla desde junio de 2024 hasta mayo de 2026 con un coste total de 595.173,56 €.
