Proyecto

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura del siglo XXI es reducir el uso de fertilizantes nitrogenados sin que se vea perjudicada la producción y la calidad de la cosecha. El uso excesivo de estos fertilizantes está creando problemas de eutrofización en diferentes zonas naturales. Los nitratos, componentes químicos de los fertilizantes, cuando llegan al suelo se lixivian fácilmente llegando a acumularse en alta concentración en los cuerpos de agua (acuíferos, mares, lagunas, albuferas) de tal manera que estimulan la proliferación de microalgas que dañan al medioambiente. Las hortícolas y los cítricos son los cultivos más importantes en las zonas vulnerables por nitratos de la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana, respectivamente. Se estima que entre los dos abarcan una superficie de unas 10.000 hectáreas, por lo que son una fuente de emisión de nitrógeno al medio ambiente considerable. Bajo este contexto, diferentes organismos nacionales e internacionales están fomentando el desarrollo de técnicas de cultivo que permitan reducir el aporte de los fertilizantes nitrogenados sintéticos convencionales. Una de las técnicas que mejor resultado está dando es el uso de bioestimulantes.

Estos son productos agroquímicos que aportan una serie de compuestos químicos, diferentes a los fertilizantes NPK convencionales, que estimulan de forma natural los procesos fisiológicos y bioquímicos de las plantas haciendo que la absorción de nutrientes por las raíces sea más eficaz y optimizando, además, sus funciones dentro de la planta. El objetivo del proyecto «Obtención de bioestimulantes formulados a partir de extractos de algas obtenidas de aguas contaminadas por nitratos» es el de desarrollar un nuevo producto bioestimulante, formulado con extractos de microalgas de cepas autóctonas del Mar Menor para cultivos hortícolas y cítricos cuya aplicación pueda reducir la cantidad de fertilizantes nitrogenados convencionales que se suministran a estos cultivos.

La biomasa algal obtenida para fabricar estos extractos será producida en sistemas “raceway” instalados cerca del Mar Menor y La Albufera para así usar sus aguas como medio de cultivo y liberarlas de los nitratos que contienen en un proceso de “bioremediación”. Por lo tanto, el resultado final del proyecto es la reducción global de los nitratos en agricultura mediante la disminución de los fertilizantes nitrogenados y su eliminación en los cuerpos de agua cercanos a las zonas de producción agrícola.

Para la consecución del objetivo del proyecto se plantean los siguientes objetivos específicos:

i) Identificación y aislamiento de especies de microlgas del mar Menor con capacidad para eliminar los nitratos de las aguas
ii) optimización del cultivo de microalgas en sistemas “raceway” para producir biomasa algal
iii) diseño y desarrollo de bioestimulantes con extractos de microalgas
iv) validación agronómica de la aplicación de los bioestimulantes en cultivos hortícolas y cítricos, y
v) desarrollo, optimización y uso de herramientas tecnológicas para la monitorización y toma de decisiones (DSS).